Importancia del estudio
asdasdas
Importancia del Estudio RESPIRA
El Estudio RESPIRA se propone aportar conocimiento a la comunidad nacional y mundial sobre las características de la respuesta inmune a este virus, lo cual incluye los niveles y tipos de anticuerpos requeridos para proteger a las personas contra la infección por el virus SARS-CoV-2 y su duración. Al respecto, se debe recordar que la enfermedad por COVID-19 ha afectado y provocado la muerte a millones de personas alrededor del mundo.
Objetivo del Estudio RESPIRA
Determinar la respuesta inmune al virus SARS-CoV-2 en términos de niveles de anticuerpos, diferencias en la respuesta relacionada con características epidemiológicas y clínicas, la duración de la respuesta y la eficacia de protección, así como sus determinantes, características genéticas y la transmisión secundaria a los miembros del hogar.
El Estudio RESPIRA es observacional
de casos y controles
RESPIRA incluyó a participar a casi 3000 personas (1000 casos y 2000 controles), entre niños, niñas y adultos, costarricenses y extranjeros residentes en Costa Rica, a quienes se les brindará un seguimiento de dos años. El objetivo es evaluar constantemente sus niveles de anticuerpos o defensas y determinar si se da una nueva aparición del virus. Además, se invitó a un tercer grupo denominado encuesta de hogares para evaluar la transmisión secundaria del SARS-CoV-2.
Importancia del Estudio PRISMA
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la “Estrategia mundial de eliminación del cáncer de cérvix como problema de salud pública”. Con ello, la OMS se propone asegurar que todas las niñas del mundo sean vacunadas contra el VPH. Además, que todas las mujeres mayores de 30 años sean tamizadas y tratadas; esto en caso de tener lesiones precancerosas.
En relación con este tema, la vacunación contra el VPH en mujeres adultas no resulta costo-beneficiosa para los países. Es decir, el costo es alto y el beneficio es menor. Lo anterior, debido principalmente a dos razones:
1. La recomendación actual en mujeres adultas jóvenes es aplicar tres dosis de la vacuna.
2. Entre más tiempo tiene una mujer de haber iniciado la actividad sexual, menor será el beneficio que la vacuna ofrece para proteger contra el VPH 16 y 18. Esto debido a que la infección por el VPH es muy común y se adquiere en los años posteriores al inicio de la vida sexual.
De manera que, con el Estudio PRISMA se espera conocer si una sola dosis de la vacuna contra el VPH logra evitar que mujeres adultas jóvenes se infecten con los VPH. En este sentido, se podrá evaluar el beneficio de la vacunación hasta la edad de 30 años, con la meta de proveer datos para que los entes que emiten recomendaciones puedan considerar cambios en sus políticas. Asimismo, la vacunación de las mujeres jóvenes podría disminuir el número de años que tomaría eliminar el cáncer de cérvix como problema de salud pública en el mundo.
Objetivo del Estudio PRISMA
Evaluar una sola dosis de las vacunas contra el VPH (Cervarix® y Gradasil-9®) en comparación con ninguna vacunación para proteger contra las infecciones cervicovaginales incidentes por los VPH tipo 16/18 que persisten seis meses o más, en mujeres de 18 a 30 años, que son negativas para los VPH tipo 16/18, antes y al momento de la vacunación.
Diseño del Estudio PRISMA
Las participantes serán asignadas al azar a uno de los tres grupos del estudio.
Importancia del Proyecto ESCUDDO
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la “Estrategia mundial de eliminación del cáncer de cérvix como problema de salud pública”. Con ello, la OMS se propone asegurar que todas las niñas del mundo sean vacunadas contra el VPH. Además, que todas las mujeres mayores de 30 años sean tamizadas y tratadas; esto en caso de tener lesiones precancerosas.
La vacunación de adolescentes mujeres contra el VPH es la intervención más eficaz a largo plazo para reducir el riesgo de cáncer de cérvix. Sin embargo, la mayoría de las adolescentes en los países con las tasas de mortalidad de cáncer de cérvix más altas, no están siendo vacunadas. Lo anterior, debido a consideraciones de costo y de logística, relacionadas con implementar programas multidosis en adolescentes, lo cual impide avances en la reducción de este cáncer prevenible.
De manera que, con el Proyecto ESCUDDO se pretende proporcionar la evidencia científica necesaria para modificar las políticas globales hacia programas de vacunación contra el VPH con una sola dosis.
¡Una sola dosis podría ser suficiente!
Objetivos del Proyecto ESCUDDO
1. Evaluar la no inferioridad de una dosis versus dos dosis de cada una de las dos vacunas contra el VPH.
2. Estimar la eficacia de una dosis de la vacuna versus ninguna vacunación.
Diseño del Proyecto ESCUDDO
El Diseño del Proyecto ESCUDDO, involucra dos componentes principales:
1. Ensayo clínico.
- Participan mujeres adolescentes de 12 a 16 años de edad.
- Dichas mujeres asisten a visitas semestrales durante cinco años.
- Comparará la protección conferida por la vacunación con una dosis y dos dosis de la vacuna contra VPH.
2. Encuestas epidemiológicas.
- Participan mujeres de 16 a los 21 años de edad.
- Asisten a dos visitas con seis meses de diferencia.
- Determinarán la presencia del VPH entre las mujeres no vacunadas.
- Una encuesta epidemiológica se incluyó al inicio del Proyecto ESCUDDO y otra será incluida al final.