Pese a ser un cáncer 100% prevenible, esta enfermedad es el cuarto cáncer de mayor incidencia en el país; en el 2022, provocó la muerte de 133 mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, expertos de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN), hacen un llamado reforzar cada una de las acciones de prevención de esta enfermedad.
En ese sentido, recuerdan que, a pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado el país, aún existen importantes desafíos para lograr la eliminación de esta enfermedad, como un problema de salud pública.
Uno de los principales retos, es aumentar la cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), en niñas que hayan cumplido los 10 años, así como incorporar en el programa de vacunación, a niños y mujeres de hasta los 20 años.
Los expertos señalan que, si bien es cierto, la vacuna contra el virus del VPH tiene un mayor nivel de protección, si se coloca antes del inicio de las relaciones sexuales, se ha demostrado que también funciona cuando se aplica después.
“Costa Rica ha realizado un trabajo extraordinario para lograr una alta cobertura de vacunación; la Caja está haciendo grandes esfuerzos en este campo. Además, el reemplazo del papanicolaou, por la prueba de tamizaje del VPH, permitirá un mejor control de la enfermedad y con ello, acelerar el cumplimiento de la Estrategia Global para la eliminación de esta enfermedad, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que contempla tres pilares: prevenir, detectar y tratar. Costa Rica es uno de los países que tiene menos mortalidad por este cáncer en Latinoamérica, pero es claro que aún falta mucho por hacer”, explica el doctor Rolando Herrero, director científico de ACIB-FUNIN.
Dicha Estrategia, plantea tres metas que deben cumplirse para 2030: a) Que antes de los 15 años, el 90% de las niñas estén vacunadas contra el VPH, b)
Lograr el 70% de cobertura de detección de casos de cáncer, en mujeres de entre 35 y 45 años, c) Dar tratamiento al 90% de las lesiones precancerosas y a los casos de cáncer invasivo.
Anteriormente, la OMS recomendaba la colocación de tres dosis, sin embargo, basándose en diversos estudios mundiales, entre ellos, varios realizados en Costa Rica, recomienda a los países colocar una o dos dosis. Pero el organismo espera los resultados de la investigación que se realiza en Costa Rica (ESCUDDO), para cambiar la recomendación oficial a una sola dosis.
El cáncer cervicouterino provoca más de 300 mil muertes cada año, en todo el mundo, sin embargo, los expertos señalan que la detección precoz de los casos, junto con un tratamiento rápido y de calidad, puede curar esta enfermedad.