Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus, de los cuales algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. La mayoría de las personas se infectarán en los primeros años después de haber iniciado su actividad sexual.
Existen dos grupos de VPH de transmisión sexual:
- VPH de bajo riesgo.
- VPH de alto riesgo.
Los virus de papiloma humano (VPH) de bajo riesgo, no producen cáncer, sin embargo, algunos de estos, son los responsables de la aparición de las verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta.
Existen alrededor de 14 tipos de virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo, los cuales son denominados con un número, cada uno, y estos son: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Los tipos de VPH16 y VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.
¿Qué tan frecuente es la infección por VPH?
Es una de las infecciones de trasmisión sexual (ITS) más frecuente, lo que significa que casi todas las personas sexualmente activas se contagiaran con VPH a los pocos meses o años de haber iniciado su vida sexual. Alrededor de la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de riesgo alto.
El virus de papiloma humano (VPH) infecta tanto a hombres como mujeres y ambos pueden desarrollar cáncer debido a este contagio.
Sistema inmunitario y virus de papiloma humano (VPH)
La mayoría de las infecciones por virus de papiloma humano no causan cáncer, debido a que en casi todas las ocasiones el sistema inmunitario se encarga de combatir y controlar la infección. Existen excepciones, en las que el sistema inmunitario no logra controlar las infecciones por VPH y estas persisten, llegando a producir cambios celulares que podrían evolucionar hacia un cáncer.
Link de referencia: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer